terça-feira, 27 de janeiro de 2009

Venezolanos temen nuevo ciclo de escasez de alimentos

En los supermercados de Venezuela falta café, azúcar, frijoles, papel higiénico; en las farmacias escasean medicamentos para los transtornos de tiroides y la hipertensión, y los venezolanos se las ingenian para acumular productos básicos por temor a un nuevo ciclo de desabastecimiento.
La caída de 70% en los precios del petróleo en los últimos seis meses tendrá un impacto inevitable en las importaciones de bienes, de las cuales el país se ha hecho sumamente dependiente, coinciden los economistas.
Venezuela produce unos 3,1 millones de barriles diarios de petróleo, según las cifras oficiales, que representaron en 2008 el 90% de sus ingresos en divisas.
Para el economista Luis Vicente León, de la firma encuestadora Datanálisis, los venezolanos podrían estar en presencia "del arranque de un año de escasez".
"El índice de desabastecimiento en alimentos empezó el año en 7% y ya la semana pasada se ubicaba en 13%", indicó León a la AFP.
"Todavía no vemos un problema grave, pero se empieza a notar una tendencia que podría agudizarse a lo largo del año. Si se registra alta inflación y se mantiene el control de precios, algunos productos dejan de ser rentables", explicó.
Desde 2003, los alimentos básicos están sometidos a un régimen de control de precios de parte del gobierno.
En 2008, la inflación en Venezuela fue de 30,9%, la más alta de la región. En el rubro de alimentos, el índice de precios al consumidor subió un 41,3%.
A principios del año pasado faltaron en los supermercados venezolanos productos básicos como la leche, la carne, el pollo y los huevos.
El gobierno del presidente Hugo Chávez enfrentó esa situación aumentando las importaciones, adquiriendo algunos centros de procesamiento de alimentos e instalando nuevos centros estatales de expendio.
Sin embargo, entre los consumidores persiste el temor a volver a encontrarse ante esta escasez y cuando ven una estantería llena por ejemplo de paquetes de azúcar tratan de llevar más de lo que necesitan pensando en el futuro.
A la vez, los comercios racionan las ventas por persona de estos bienes más escasos.

Nenhum comentário: